La Universidad Católica
La Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas, basada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Nos orientamos a construir una universidad de frontera que, a partir de su identidad católica, imagina nuevas realidades, amplía oportunidades y se compromete con la sociedad.
Ejes específicos
Vinculación con Misión, Visión y Plan de Desarrollo Institucional
Identidad Católica
Actualmente en Chile existe la necesidad de contar con expertos en ciencia y tecnología, tanto en el sector público como en el privado. La formación de licenciados que sean expertos y conscientes del rol de la Ciencia de la Computación en la sociedad, contribuye con el compromiso y rol que tiene la UC en promover la equidad y la dignidad de todas las personas; discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones; promover la ecología integral y sustentabilidad en todos los aspectos de su quehacer, como parte de los atributos del Perfil del Egresado UC.
Comunidad UC
A través de este eje se busca avanzar hacia una comunidad más inclusiva, acogedora y fraterna, de respeto, que favorece el bienestar de todos sus integrantes, acoge e integra a todos sus integrantes, con especial énfasis en quienes se incorporan por primera vez a la UC.
Gobierno Universitario
La Licenciatura tiene una estructura que incluye actividades curriculares de profundización de distintas unidades académicas, partiendo por la de pertenencia, la Escuela de Ingeniería a través del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC), así como también mediante cursos de la Facultad de Matemáticas, Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, Facultad de Comunicaciones, Facultad de Física, Facultad de Letras, Facultad de Economía y Administración, Facultad de Ciencias Biológicas, y el Instituto de Éticas Aplicadas, de manera que los licenciados puedan conocer otras áreas del saber y entender cómo la Ciencia en Computación puede hacer contribuciones en ellas.
Desafíos e innovaciones académicas
La Licenciatura tiene por objetivo, apoyar en la oferta de cursos de Formación General UC, en su área de Ciencia y Tecnología, en especial teniendo presente que transformación digital está abarcando cada vez más áreas incluyendo la de formación universitaria y de desarrollo profesional, en sistemas de gestión o de análisis y ejecución de proyectos, por ejemplo. Un curso que cumple con estos requisitos es el de “Introducción a la Programación” que ya se ofrece a otras unidades académicas y cuyos contenidos pueden aplicarse en distintas áreas, incentivando el desarrollo de la formación interdisciplinaria.
Profundizar la internacionalización
La Licenciatura en Ciencia de la Computación, se sustenta en la experiencia internacional de formación en el área de ciencia de la computación, lo que se alinea con las necesidades de la industria global. Dada la necesidad e interés en programas de este tipo sumado al prestigio y excelencia de la UC a nivel latinoamericano, este programa podría ser una oferta interesante y atractiva para potenciales estudiantes de la región.
Ampliar oportunidades
Se espera que los egresados puedan usar sus conocimientos técnicos en soluciones tecnológicas e innovadoras para ampliar las oportunidades de otras realidades, de modo de contribuir en la investigación y transferencia en inclusión.
Rol publico y compromiso con la sociedad
Lo valioso de la enseñanza que se les propiciará a nuestros estudiantes, es que serán especialistas capaces de comprender, integrar y vincular sus conocimientos adquiridos en su formación académica con las oportunidades de desarrollo y aplicación tecnológica y computacional en problemas reales con impacto en la vida de las personas y la sociedad, hacia los desafíos sanitarios, sociales, institucionales y económicos del Chile de hoy, con énfasis en la búsqueda del bien común.
Gestión institucional
Dado su sello en la aplicación de soluciones innovadoras, este programa apoya la relación con otras organizaciones con las que se podrá establecer formas de interacción, a través del desarrollo de proyectos de los estudiantes en su proyecto de graduación, o bien a través de la generación de seminarios que muestren casos de transferencia de la academia hacia la industria. Del mismo modo se pueden establecer relaciones colaborativas con egresados del DCC en estas formas de interacción, y eventualmente con los mismos egresados de la Licenciatura, lo que serían sus embajadores.