X

Marzo 2025

DCCoffee Break de Mujeres: Un encuentro cercano y reflexivo para las alumnas de la LICC UC

Este 19 de marzo se llevó a cabo un evento especial para las estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, el DCCoffe Break de mujeres. La cita fue en el Café Copper, ubicado en el edificio Andrónico Luksic del campus San Joaquín de la UC. En este encuentro, las participantes pudieron disfrutar de una conversación cercana y compartir un café con la profesora Josefa España, quien imparte el curso de Ingeniería de Software (IIC2143). Durante la actividad, las alumnas tuvieron la oportunidad de dialogar con la profesora sobre sus inquietudes, los desafíos que enfrentan y sus perspectivas a futuro. Según comentó la académica Josefa España: “Se formó una dinámica donde estuvimos conversando qué quería hacer cada estudiante con lo que estaba aprendiendo y salieron temáticas bien entretenidas. Les ayudó a quitarse el miedo con el mundo laboral, y ver que hay espacio para dedicarse a cualquier cosa que se imaginen”. Esta instancia también ayudó a que las estudiantes pudieran conocer que la LICC es una carrera altamente interdisciplinaria, ya que la malla curricular permite que puedan aplicar sus conocimientos de computación en distintas áreas, como lo son medicina, comunicaciones, economía, entre otras. Con respecto a la importancia de estos encuentros, la docente Josefa España destaca: “Me gustó harto la instancia porque las estudiantes pueden aterrizar a los profesores y ver que también tenemos fracasos e inseguridades como cualquier persona, y ojalá con eso vean que ellas también puede llegar a donde quieran”. Este tipo de encuentros reflejan el compromiso de la Universidad Católica, el Departamento de Ciencia de la Computación y el Capítulo de Ciencia de la Computación por fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo para los estudiantes, abriéndoles un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre su futuro profesional.

DCCoffee Break de Mujeres: Un encuentro cercano y reflexivo para las alumnas de la LICC UC Leer más ”

Bienvenida novatas 2025: Se realizó almuerzo intergeneracional de mujeres

El pasado 17 de marzo, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación llamado “Red de Mujeres en Computación UC”, organizó una actividad especial al aire libre para las novatas de la generación 2025. El evento fue llevado a cabo por alumnas de segundo y tercer año de dicha carrera: Osiris Díaz, Myllaray Montoya, Magdalena Schwarz y Melanie Carmona con apoyo del Capítulo de Ciencia de la Computación perteneciente al Departamento de Ciencia de la Computación UC. La actividad consistió en un almuerzo destinado a fomentar el compañerismo y la integración entre las nuevas estudiantes. En el encuentro participaron alumnas de las generaciones 2023, 2024 y 2025, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y resolver dudas. A través de dinámicas de conversación y juegos, las asistentes pudieron relajarse y empezar a sentirse parte de la comunidad de mujeres de la carrera. El evento contó con una excelente convocatoria, ya que la mayoría de las novatas participaron. Según comenta Osiris Díaz, una de las organizadoras: “Pude ver que había varias preguntas y temores sobre empezar la universidad por primera vez, pero una vez finalizada la actividad, se notó que todas las chicas se veían más tranquilas”, destacó agregando: “Habían mujeres bastante interesadas en saber qué otras actividades había en la universidad y se veían felices al conocer que existían muchas agrupaciones como k-pop, radio y diversas actividades del Departamento de Ciencia de la Computación UC, y algunas encontraron cosas en común con otras”. Este tipo de actividades contribuyen a crear una comunidad sólida y de apoyo entre las estudiantes, promoviendo la inclusión y la colaboración dentro del ámbito académico.

Bienvenida novatas 2025: Se realizó almuerzo intergeneracional de mujeres Leer más ”

Segunda versión del “DCCachipun”: Una instancia de diversión y compañerismo

Este 21 de marzo, en el segundo piso de la sala de estudios del CAi se realizó la segunda versión del “DCCachipun“, una iniciativa organizada por el Capítulo de Ciencia de la Computación (CCC UC) y estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación (LICC UC). El “DCCachipun” nació en 2024, con el fin de realizar un dinámico encuentro para jugar y fomentar el conocimiento mutuo entre los nuevos y antiguos estudiantes. Este año, el evento regresa con un nuevo propósito: dar la bienvenida a los novatos y novatas 2025 en un ambiente relajado y cercano. El principal objetivo de este torneo es fortalecer la comunidad y fomentar la interacción entre los estudiantes del DCC UC. A través de esta actividad, se busca incentivar a los alumnos y alumnas a que se acerquen más al Departamento y se conozcan entre ellos promoviendo un ambiente de colaboración y compañerismo. Una de las características más destacadas del evento fue la variedad de dinámicas organizadas para asegurar que todos se sintieran involucrados y sin aburrirse. Además, se entregaron numerosos premios, con el fin de que ningún participante se fuera con las manos vacías. El “DCCachipun” se ha consolidado como una iniciativa que da cuenta del espíritu solidario, amigable y colaborativo de los estudiantes de la LICC UC, junto con demostrar cómo a partir de ideas sencillas se pueden crear momentos divertidos y significativos que unen a la comunidad universitaria. Gabriel Sandoval, presidente del CCC UC y alumno de tercer año de la Licenciatura, expresa: “La idea es darles a las y los novatos una bienvenida distinta, cercana y sobre todo entretenida, para las nuevas generaciones de la Licenciatura, y espero que este evento se siga repitiendo en el futuro.” Con esta segunda versión, “DCCachipun” se comienza a posicionar como una tradición que marca el inicio del camino de los nuevos estudiantes en la carrera, promoviendo la integración, la diversión y la construcción de redes de apoyo entre los futuros profesionales de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación.

Segunda versión del “DCCachipun”: Una instancia de diversión y compañerismo Leer más ”

Profesora Josefa España realizó taller “Futura Programadora” a escolares en el Mes de la Mujer

El pasado sábado 15 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, la profesora Josefa España llevó a cabo la iniciativa “Futura Programadora”, un taller de programación dirigido a un grupo de 26 alumnas de segundo a cuarto medio, el cual fue organizado en conjunto con Preingeniería. Durante la jornada, las participantes tuvieron la oportunidad de crear y personalizar su propio videojuego, un Flappy Bird, en un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinámico. El principal objetivo de este taller fue acercar a las adolescentes al mundo de la computación, algo que, según la profesora España, se logró con éxito. “Sentí que se cumplió el objetivo de acercarlas a la computación, ya que varias (chicas) después nos preguntaron sobre la licenciatura y cómo eran los cursos.”, destacó. A pesar de que algunas de las participantes nunca habían tenido contacto con la programación, todas lograron desarrollar un videojuego funcional y entretenido. La profesora Josefa España resaltó la actitud positiva de las alumnas: “Muy buenas estudiantes, participativas y cercanas, donde aún habiendo algunas que nunca habían programado, lograron todas hacer un videojuego entretenido y funcional.” Respecto a cómo vivió esta experiencia, la docente indicó: “Para mí, significa acercar el término ‘programación’, que a veces parece lejano, a actividades entretenidas y accesibles. Quiero que las estudiantes se den cuenta de que pueden hacerlo, que son capaces, y, sobre todo, que en la computación existe una red de apoyo para todas. Todas somos bienvenidas a aportar con nuestras experiencias y capacidades”. Futura Programadora es un ejemplo de cómo estas iniciativas acercan a más mujeres al mundo de la tecnología y contribuyen a reducir la brecha de género en las áreas STEM.

Profesora Josefa España realizó taller “Futura Programadora” a escolares en el Mes de la Mujer Leer más ”

Novatos de la LICC inician su año académico con “Introducción a la Programación”

En este inicio de semestre, los estudiantes novatos de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación han comenzado a sumergirse en el mundo de la computación a través del ramo “Introducción a la Programación”. Este curso es el primer paso en su formación académica y tiene como objetivo introducirlos en los conceptos esenciales para el desarrollo de algoritmos y su implementación en computadoras. La particularidad de esta licenciatura, a diferencia de ingeniería, es que desde el primer día los estudiantes se especializan en computación, lo que les permite una formación mucho más focalizada y especializada en esta área. El curso, impartido por la profesora Valeria Herskovic, académica de la UC y directora del Departamento de Ciencia de la Computación, es clave en este proceso. A lo largo de las clases, los estudiantes no solo aprenderán los fundamentos de la programación con el lenguaje Python, sino que también comenzarán a desarrollar habilidades prácticas que les serán fundamentales para el resto de su carrera. A través de actividades formativas como clases teóricas, videos y talleres, y evaluaciones como tests, un proyecto final y un foro, los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, tanto de manera teórica como práctica. Para profundizar en el impacto que este ramo tendrá en la formación de los estudiantes, la académica Valeria Herskovic nos explica cómo los conocimientos adquiridos en este curso les permitirán seguir avanzando en la carrera: “Es un curso fundamental para el resto de la carrera, dado que su objetivo es que los y las estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento computacional y aprendan a programar, y ambas son herramientas que usarán en todo el resto de la carrera. Aunque no es necesario tener ningún conocimiento previo de programación para tomar el curso, espero que éste les dé una buena base para los cursos que vienen más adelante, permitiéndoles cada vez enfrentar nuevos desafíos y desarrollar soluciones más complejas”, asegura la profesora.

Novatos de la LICC inician su año académico con “Introducción a la Programación” Leer más ”

Estudiantes de la LICC UC comparten su experiencia como mujeres en carreras STEM

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo y el mes de la mujer, se realizó un almuerzo con alumnas de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación (LICC) de la UC, con el objetivo de conversar y compartir las experiencias que viven las estudiantes al cursar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). La dinámica consistió en que las alumnas escribieran preguntas sobre sus vivencias en la carrera y luego las intercambiaran al azar para responderlas. En las carreras STEM existe una significativa brecha de género, lo cual es fundamental visibilizar y trabajar para reducir, ya que estas disciplinas han sido tradicionalmente masculinizadas. Por ejemplo, según el Mineduc, en un artículo publicado en 2024, solo un 19,7% de quienes se matriculan en el primer año en estas carreras son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3%. Magdalena Schwarz, estudiante de tercer año de la LICC, destacó la relevancia de contar con referentes femeninas en el ámbito de la computación. “Durante la carrera hemos tenido varias profesoras mujeres, creo que en todos los semestres hemos tenido al menos una. Por ejemplo, al principio tuvimos a Valeria Herskovic, que hoy es la Directora del Departamento de Ciencia de la Computación UC. Luego, en Programación Avanzada, tuvimos a Francisca Cattán, quien es una excelente profesora, y también a Josefa España en Ingeniería de Software. Algunas de nuestras profesoras compartieron sus experiencias sobre lo difícil que fue para ellas estar en entornos con pocas mujeres, lo que hace que ver a estas profesoras sea tan inspirador para nosotras”, comentó Magdalena. Sobre la comunidad de mujeres dentro de la carrera, Osiris Díaz, también estudiante de tercer año, enfatizó la importancia de la solidaridad y la unión entre las compañeras. “Es una comunidad muy unida, desde el primer momento se notó que nos buscábamos entre nosotras. Nos hemos autoorganizado para realizar actividades como ir al cine, visitar museos o incluso organizar almuerzos y encuentros. Esto fortalece mucho la comunidad”, relató Osiris. Por su parte, Monserrat Benavides compartió cómo fue su experiencia al comenzar la carrera, donde la mayoría de sus compañeros eran hombres. “Al principio puede ser un poco impactante, porque no es lo mismo que en el colegio, donde suelen ser clases más equilibradas. Pero con el tiempo, y gracias a los profesores y profesoras, te das cuenta de que todos somos iguales. Nunca te van a tratar de manera diferente, y existen espacios dedicados exclusivamente para mujeres. Por ejemplo, hay almuerzos donde puedes conocer a otras estudiantes y compartir tus experiencias sin temor a ser discriminada. De hecho, se fomenta tu participación y desarrollo”, explicó Monserrat. Finalmente, Melanie Carmona, también estudiante de la LICC, destacó la importancia de las oportunidades que existen para las niñas antes de llegar a la universidad. “Hay muchas iniciativas, tanto online como presenciales, como proyectos como Niñas PRO o Technovation Girls, que están pensados específicamente para fomentar el interés de las niñas en áreas STEM. Además, existen muchas iniciativas en internet, creadas por mujeres, para desarrollar habilidades de liderazgo, tecnología y comunicación”, señaló Melanie. Este tipo de espacios de reflexión y encuentro no solo visibilizan la importancia de reducir la brecha de género en carreras STEM, sino también el poder de las redes de apoyo y la comunidad que las mujeres construyen en su camino académico y profesional. Revisa el video con la experiencia aquí.

Estudiantes de la LICC UC comparten su experiencia como mujeres en carreras STEM Leer más ”

Escuela de Ingeniería UC da la bienvenida a la Generación 2025 de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Computación

Con entusiasmo la Escuela de Ingeniería UC recibió a la Generación 2025 en una ceremonia marcada por el espíritu de comunidad, innovación y nuevas oportunidades. En una emotiva ceremonia, la Escuela de Ingeniería UC dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes. Este año, 811 jóvenes ingresaron a Ingeniería y 127 a la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, iniciando así su camino en nuestra comunidad. La recepción contó con la participación de la decana Loreto Valenzuela; el vicedecano Miguel Torres; el director de Pregrado, profesor Francisco Suárez; el director asociado de Pregrado, profesor Cristian Ruz; la directora ejecutiva de Pregrado, Pilar Barros; y el Capellán General de la UC, Padre Jorge Merino, quien dio inicio a la ceremonia con una invocación. También estuvieron presentes el presidente del Centro de Alumnos (CAi), Nicolás Castro; el consejero académico, Daniel Espinoza; el Cuerpo de Tutores, profesoras, profesores y profesionales de la Escuela de Ingeniería. En su discurso de bienvenida, la decana Loreto Valenzuela destacó: «Nos enorgullece tener estudiantes con brillantes ideas y el espíritu colaborativo que impregna nuestras salas de clases, laboratorios, proyectos y actividades estudiantiles.» Además, enfatizó las múltiples oportunidades que la Escuela de Ingeniería ofrece a sus estudiantes e invitó a esta nueva generación a aprovecharlas al máximo durante su formación. Invitada de honor La ceremonia contó con la participación especial de Teresita Morán Ovalle, Ingeniera Civil de Industrias con mención en Ingeniería Química, cofundadora y actual Country Manager de Buk, una startup que ha revolucionado la gestión de personas a través de la tecnología. Su liderazgo ha sido reconocido en 2022 y 2024 al ser destacada como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias, en reconocimiento a su impacto en la transformación de la gestión de personas, la innovación y la promoción de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral. En su mensaje a los nuevos estudiantes, los motivó con estas palabras: «Desde hoy parten una nueva etapa con la hoja en blanco. Su reputación la construyen ustedes mismos, con sus acciones y decisiones. Son dueños de su camino.» «Anímense a usar sus talentos para ayudar a otros y construir un mejor Chile. La ingeniería es una herramienta poderosa para mejorar vidas y resolver problemas urgentes. Apliquen sus habilidades y conocimientos en proyectos con impacto social positivo, soluciones innovadoras, sostenibles y creativas. El mundo necesita su talento, pasión y compromiso.» Palabras de la comunidad estudiantil La ceremonia continuó con mensajes de bienvenida del presidente del CAi, Nicolás Castro, y del consejero académico, Daniel Espinoza, quienes destacaron el espíritu de comunidad e innovación que caracteriza a la Escuela. Finalmente, la coordinadora general del Cuerpo de Tutores, Javiera Martínez, dirigió unas palabras a los nuevos estudiantes, reafirmando el compromiso del equipo de tutores para acompañarlos en este importante inicio de su camino universitario.

Escuela de Ingeniería UC da la bienvenida a la Generación 2025 de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Computación Leer más ”

Desplazamiento al inicio